Es una realidad que hay varios destinos que son más ‘amigables’ con la comunidad LGBT+ que otros, y esto en gran parte es debido a tradiciones y costumbres de cada uno de los sitios.
Es por ello que con el fin de guiar y ayudar a la comunidad a viajar de forma segura existe desde 2012 el Gay Travel Index. Este 2024, la clasificación comparó a 213 países y regiones en función de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer en sus territorios.
Para elaborar el índice se toman en cuenta decisiones políticas que afectan a la comunidad, el marco legal y si se producen episodios de violencia.
Esta edición concluyó que el destino más seguro para la comunidad LGBT+ es Malta y se le unen España, Canadá, Nueva Zelanda y Portugal, todos con 12 puntos. Le siguen Suiza y Australia inmediatamente después, con 11.
El primer país de América Latina en aparecer es Uruguay, compartiendo la tercera posición junto con Dinamarca, Islandia, Alemania y Noruega, con 10 puntos cada uno.
De acuerdo con el informe, Estonia dio un gran salto adelante y obtuvo 6 puntos, en contraste con el índice anterior, cuando recibió sólo 2, gracias a la aprobación de una ley para legalizar el matrimonio igualitario.
Entre los lugares menos acogedores para estos viajeros se encuentra Rusia, que ha endurecido significativamente su legislación contra la población LGBT+. En las últimas posiciones se encuentran Arabia Saudí, Irán y Afganistán.