Entrevista con la Directora Corporativa de Ventas de Grupo Brisas
Es una realidad que la mujeres desempeñan un papel crucial en el mundo del turismo. De acuerdo con cifras oficiales, el 54% de la fuerza de trabajo de este sector está representado por el talento femenino, y dentro de este porcentaje hay una gran cantidad de historias de éxito.
Tal es el caso de Mariana Echanove, Directora Corporativa de Ventas de Grupo Brisas, su experiencia personal y profesional refleja cómo la participación de las mujeres es clave para el éxito y evolución del sector.
«Ha sido una maravillosa travesía el turismo. Estudié Administración de Empresas, pero nunca pensé dedicarme a este sector. Sin embargo, cuando estaba en la universidad, vi un hotel muy bonito, y fue entonces cuando me llegó la idea de unirme a esta industria.
“Ese hotel que tanto me gustó es actualmente Galería Plaza Veracruz, uno de los complejos que pertenece a Grupo Brisas, con el que actualmente me toca trabajar”, comparte en entrevista Mariana Echanove.

Su recorrido en la hotelería le ha permitido contar con un amplio conocimiento y experiencia. Si bien ha trabajado para diversas cadenas de hoteles y ha estado en diferentes áreas, como reservaciones, servicio a huéspedes, recepción, gerencia de recepción, hace 14 años se unió a Grupo Brisas.
«Las Brisas Acapulco es el sueño de todo aquél que se dedica a la hotelería. Tuve la oportunidad de conocer al gerente general, quien me dijo que me postulara como directora de ventas, y me quedé. Fue un reto muy importante, ya que el destino estaba en momentos complicados.
“Pero poco después llegaría Nizuc Resort & Spa en Cancún. Cuando lo conocí, estaba en construcción, y desde ese momento supe que sería mi hotel. Tres años después llegué allí, y me quedé por 7 años», comenta Echanove con orgullo.
Actualmente como Directora Corporativa de Ventas de Grupo Brisas los retos son mayores, pero también las satisfacciones.
«Lo que más disfruto es trabajar con nuestro equipo de trabajo. Platicar con cada uno de ellos, saber qué proyectos podemos realizar, qué se necesita. En una dirección de ventas, necesitas tener a un equipo consolidado y eso solo lo logras con mucha comunicación y entendiendo la importancia del capital humano”, cuenta.
Para Mariana Echanove el turismo es mucho más que un negocio; es una forma de ayudar a los demás.
«El turismo te permite cumplir sueños, porque estás ayudándole a la gente a lograr sus expectativas, a tener esa luna de miel o esa convención que tanto han anhelado. Lo que más me gusta es ver a un cliente satisfecho», comenta con una sonrisa que refleja su pasión por esta industria.
“Si yo fuera millonaria, me dedicaría a lo mismo porque es lo que más amo”
Mariana Echanove
Directora Corporativa de Ventas de Grupo Brisas


