En entrevista, la fundadora de Turismo Pigmalión comenta cómo se ha adaptado a los cambios del sector para seguir vigente
Por Guadalupe Sixto
on más de 50 años en el maravilloso mundo del turismo, María del Refugio Odriozola, conocida cariñosamente como Cuquina, ha visto cómo este sector ha superado grandes retos por lo que está plenamente convencida de que los agentes de viajes están más vigentes que nunca.
En entrevista para ENLACE, Cuquina nos comparte cómo incursionó en esta industria al integrarse con José Iborra a Viajes Iborra, en ese entonces la única agencia en Puebla y sus alrededores. Ese fue el inicio por un recorrido por diversas compañías del sector, y posteriormente, con el conocimiento adquirido, se motivó a fundar Turismo Pigmalión, agencia de viajes que perdura y está próxima a cumplir 45 años.
Haber atravesado todas las devaluaciones entre otros obstáculos no fueron impedimento para frenar sino de aprendizaje para adaptarse a los cambios y mantenerse vigente.
Cuquina nos recuerda que, en su momento, Pigmalión tuvo una sucursal en la ciudad de Puebla, también fue franquicia de American Express algunos años, sin embargo, reconoce que la revolución de Internet orilló a quedarse con una sola oficina, y conservarla, ya que ésta da confianza a los viajeros principalmente a los nuevos, quienes prefieren tener un contacto personal, aunque reconoce que ya son los menos.
En Turismo Pigmalión refiere que Europa y los viajes a la medida son el producto que más desplazan, aunque también destacan los cruceros y en menor medida, Estados Unidos y algo de Asia.
Para Cuquina Odriozola formar parte de una asociación es importante porque permite ser parte de un gremio, saber las tendencias de primera mano y tener representatividad.
Es ahí donde encuentran en La Metro una asociación que cumple con sus expectativas como asociación porque les permite estar en contacto con lo que pasa en el día a día del sector turístico.
La distancia no es impedimento para dar seguimiento puntual a los encuentros ya sea de forma presencial o en línea, nos comenta la empresaria turística.
Pese a todos estos retos que ha vivido y los que persisten actualmente, Cuquina asegura que todavía vale la pena ser agente de viajes.
«Lo que el Internet no puede dar: el toque humano, la experiencia de años, y más, te lo da un agente de viajes, y eso no va a cambiar. Incluso la gente nos busca más después de la pandemia», comenta
Cuquina Odriozola.


