Cada año el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, desde 1972 por iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar la importancia de proteger nuestro entorno natural.
El sector turístico se ha unido a las iniciativas para poder tener un sector que ayude a preservar los recursos naturales y a cuidar del Medio Ambiente.
Tradicionalmente, al turismo se le llamaba la industria sin chimeneas, sin embargo, desde hace unos años se consideró el impacto real que tiene en el medio ambiente.
En ese sentido, empresas del ramo como importantes cadenas hoteleras, aerolíneas, líneas de cruceros, por mencionar algunas, han emprendido acciones para reducir la huella ecológica, tales como la eliminación de plásticos, un uso más eficiente y reducido de agua y evitar el desperdicio de alimentos, entre otras.
Un ejemplo más, es el importante avance en el sector aéreo para impulsar el uso de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF).
Los organismos internacionales y los gobiernos también juegan un papel fundamental para el cuidado del medio ambiente, como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En nuestro país, la Secretaría de Turismo cuenta con la estrategia México Renace Sostenible, para hacer de la actividad una herramienta de bienestar social y armonía con la naturaleza.
Además, los viajeros cada vez son más responsables, al elegir destinos, prestadores de servicios y experiencias que tomen medidas para cuidar el medio ambiente, por lo que este tema se ha vuelto un imperativo para todos los involucrados en el turismo.
Y tú ¿Cómo cuidas el medio ambiente cuando viajas?