Los agentes de viajes están más fuertes que nunca, siempre que se especialicen en algo y sean los mejores en ello, nos dice Miguel Kably en entrevista para Enlace Metro
unque desde niño se involucró en el sector turismo al acompañar a su padre a entregar boletos físicamente, entre otras actividades que hacían los agentes de viajes en los 80, fue hasta 2001 que Miguel Kably se integra formalmente en el negocio, del que asegura, lo que más le gusta es dejar a la gente contenta.
“Descubrí que la hospitalidad es lo que me apasiona. Entregar un viaje al cliente y que me agradezca el upgrade o la recomendación, eso marca la diferencia y que sigamos vivos como agentes de viajes”, nos narra el director de BK Travel en entrevista.
Con el nombre de Conozca México, en 2002 se afilia a la red Virtuoso, y para 2009 cambia el nombre del grupo y la marca a Creative Travel. En 2017, se asocia con otro experto, Moisés Braverman, con quien la razón social cambia a BK Travel, pero la marca se mantiene al estar ya bien identificada por los clientes.
Para Miguel Kably, la confianza y el conocimiento son fundamentales para los agentes de viajes en la actualidad. Asegura que los clientes pueden adquirir hotel y vuelo en plataformas digitales, pero cuando se trate de viajes complejos, recurrirán a los expertos. “Tenemos que ir hacia allá, buscar la especialización, ser los mejores en algo, para que el cliente se sienta cómodo”, comenta.
En su caso, destaca que se han concentrado en cruceros o destinos en los que tienen mucho expertise como esquí, en donde conocen bien los resorts y a los touroperadores del lugar. Resalta que cada vez se hacen más comunidades de viajes y con ello se segmenta el marketing, no solo en destinos, sino en tipos de viajes como los multigeneracionales. Por esta razón, sugiere no ser todólogos, sino conocer bien su producto, políticas de venta, de cambios y tipos de servicios, para ofrecerlo al cliente específico.
Como padre de tres hijos, y con colaboradores de una nueva generación, Miguel Kably aconseja a los jóvenes una sola cosa: Paciencia. Al no enfrentar situaciones como esperar para hacer una llamada en un teléfono público, por ejemplo, la desesperación puede llegar; sin embargo, les asegura que al tener paciencia, las cosas se van a dar. “Eso sería bueno que les enseñaran en la escuela, que la vida se va a volver más automática, pero la paciencia nadie nos las enseña”.
Con más de dos décadas en La Metro, Miguel Kably declara que ser socio de esta asociación es sentirse arropado, al compartir con las empresas grandes del turismo para “cuando tengamos qué hacer una negociación macro, networking y así poder dar los mejores consejos a nuestros clientes. Si estás solo, ¿a quién le pido consejo?”, afirma.
El empresario anima a los agentes de viajes: “Vamos para adelante, si el Internet no nos hundió, si la pandemia no nos tiró, vamos a fortalecernos con mucho enfoque de cómo hacer las cosas con ética profesional que es lo que nos ha caracterizado en La Metro. Al final, hacer las cosas bien siempre va a dar buenos resultados”, dice Miguel Kably.
“Ser parte de La Metro es tener a alguien a quién buscar cuando se requiera enfrentar una situación común, que te marquen el camino, que te asesoren”
Miguel Kably
Director de BK Travel
Director de BK Travel