Juan Francisco Muñoz, un hombre en constante evolución

Entrevistamos al Head Travel Sellers for North Latam de Amadeus

6 minutos de lectura
Highlights
  • “La Metro es una asociación muy fuerte, con una gran historia y en donde conviven agencias y negocios de todos los colores y tamaños, lo cual es un gran beneficio porque te permite conocer y aprender más de otros”

Al conocer a Juan Francisco Muñoz lo primero que sobresale es esa simpatía y buena plática que suelen tener los colombianos. Llegó al país hace unos meses con varios retos por delante, pero su entrega y dedicación han demostrado en el pasado que no sólo cumple expectativas, sino que las supera. En esta charla tuvimos oportunidad de saber más sobre él, sus objetivos y entender mejor el papel de la tecnología en el turismo.

¿Cuál ha sido tu camino en el turismo?

Empecé en la hotelería como por ahí de 2007 o 2008. Personalmente me apasiona el tema del servicio porque estás en contacto con la gente, viendo muy de cerca todo lo que pasa. Hace 8 años entré a Amadeus dirigiendo Colombia, y me siento muy contento porque poco a poco me fueron dando más responsabilidades, más regiones, y eso significa que estaba haciendo algo bien. Mi jefe me dijo antes de venirme para acá ‘quiero que hagas en México lo que lograste en Colombia’, lo cual fue un gran reconocimiento, pero también una importante responsabilidad.

¿Por qué trasladarte a México?

Como Head de North Latam estoy manejando la región desde Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica Caribe y México. Parte de la importancia de mi traslado es que Amadeus ve la importancia del mercado mexicano, por lo que a la dirección le pareció importante que dé un apoyo extra y maneje desde acá toda la zona. Son una nación con gran potencial que todavía tiene mucho por crecer en el turismo.

¿Cómo te has adaptado a México?

Tengo a mi esposa y dos hijos de 9 y 12 años, quienes ya están muy atados al país con el colegio y su rutina. En cuanto a mí, en el punto laboral me he adaptado muy bien porque me he percatado que México y Colombia realmente somos hermanos, tenemos una manera muy similar de trabajar, de ver el negocio con la misma perspectiva.

¿Qué oportunidades te parece que hay en el sector turístico mexicano?

México es el mercado más grande de Latinoamérica, después de Brasil. Tiene una gran industria, receptivos, aerolíneas, operadoras, lo cual sin duda es sinónimo de oportunidades; al grado que Amadeus, que hoy es la travel technology company más grande del mundo, ve ese potencial. Hemos entendido que México es un mercado gigantesco en el cual podemos brindar desde tecnología en aeropuertos, hospitality hasta pagos virtuales.

¿Qué consejo le darías a los agentes de viajes?

En las agencias de viaje existe un temor por la tecnología. Solemos pensar que un desarrollo o automatizar es caro, cuando no necesariamente, cuando en realidad se pueden tener presupuestos desde 100 dólares. Cualquier agencia, sin importar su tamaño, debe invertir en tecnología porque no se puede quedar atrás. No es costoso, no es complicado y hay infinidad de opciones para las necesidades de

¿Por qué es importante invertir en tecnología?

Entre más automatizada esté una agencia hay menos posibilidades de que se cometa un error, se den fraudes y des un mejor servicio al cliente.

¿Cuál es tu perspectiva del NDC?

Es una nueva manera de comunicarse, que ya llegó, ya está funcionando y que no se va ir. Debemos dejar de aferrarnos al pasado y evolucionar. Amadeus es el agregador con mayor nivel de certificación de NDC a nivel mundial. Hoy estamos conectados con una gran cantidad de aerolíneas que van poco a poco entrando a este mundo. Tenemos que aceptar que el tema llegó y que tenemos que sí o sí montarnos en él.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El turismo es una industria apasionante, que evoluciona todos los años y que jamás se va a acabar. La gente puede no tener plata, pero viajan, así sea en auto a un lugar chiquito, y eso a mí me encanta. El coronavirus nos demostró que se puede acabar una pandemia, pero no el turismo.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Que mis hijos se adapten muy bien a México y hagan una vida hermosa en este bello país. Ojalá que este proyecto que hemos empezado como familia tome mayor fuerza. Y en lo laboral espero que tengamos una buena representación de mercado, nos consolidemos y los clientes piensen solo en nosotros y se olviden de la competencia.

“La Metro es una asociación muy fuerte, con una gran historia y en donde conviven agencias y negocios de todos los colores y tamaños, lo cual es un gran beneficio porque te permite conocer y aprender más de otros”

Juan Francisco Muñoz, Head Travel Sellers for North Latam de Amadeus

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *