Por Guadalupe Sixto – SS Media
Fotos: Cortesía Cross Border Xpress
El Cross Border Xpress (CBX) es un proyecto de innovación que se ha convertido en un símbolo de colaboración entre México y Estados Unidos, el cual cambió la forma de viajar entre México y el Sur de California.
En entrevista, su director general, Jorge Goytortúa, explicó que el CBX ha transformado la forma de viajar porque se aprovecha la infraestructura del Aeropuerto de Tijuana y permite que se realicen cruces hacia Estados Unidos mucho más expeditos, incluso que, en los mismos aeropuertos de Estados Unidos, dadas las ventajas de competitivas del Aeropuerto de Tijuana en cuanto a precio y procesos migratorios.
“Cuando se abrió el CBX en 2015, servía aproximadamente a 4.9 millones de usuarios, y el año pasado cerramos ya con 13 millones de usuarios. Esto ha permitido que el número de destinos que se atendían en Tijuana que eran 22, se han duplicado. El año pasado logramos tener hasta 41 ciudades de México”, indicó Goytortúa.
Para los agentes de viaje representa una gran oportunidad el poder hacer ver su valor, hacer consejeros expertos en lo que la gente regular no encontraría, finalmente CBX se ha convertido entre el puerto de entrada más importante de viajeros aéreos entre México y todo el Sur de California.
CBX: Estrecha relación con los agentes de viajes
Jorge Goytortúa afirma que lo que ofrece el sur de California nunca se había potencializado como en la actualidad, porque finalmente la gente no iba a hacer tres horas de fila, por lo que el poder cruzar en 20 minutos ha dado una ventana muy importante a las agencias de viajes.
“Aquí los agentes pueden buscar su valía, el poderles recomendar y decirles a sus clientes lo sencillos que es viajar a Tijuana y cruzar por el CBX, en donde te puedes ahorrar hasta el 40% respecto al valor de un boleto de avión a Los Ángeles o San Diego. Donde no tienes tantos vuelos directos o ciudades conectadas, este es uno de los principales valores para la agencia”, añadió.
Los agentes de viajes pueden aprovechar todo lo que ofrece esta región y pasar una semana increíble en el destino, en un lugar que es sumamente amigable porque todo el mundo habla español, y se encuentra en un aeropuerto que puede transitar muy fácil y tiene muchas ventajas.
El director del CBX explicó que dentro de la página web los agentes de viajes tienen la posibilidad de registrarse y obtener un descuento que se traduce en una comisión para ellos, basta que los contacten para poderles dar acceso a la plataforma y hacer este trámite. Es un canal abierto para los agentes de viajes.
“Hay operadores en México que tienen paquetes que comercializan muy bien, paquetes en el sur de California que algunos de ellos incluyen el CBX”, resaltó Goytortúa.
Informó que en la página web se encuentran todas las ligas para poder orientar al agente de viajes o al usuario para el llenado del I94.
“El I94 se tiene que obtener cuando el pasajero se va a internar más de 25 millas, por lo cual es un proceso sencillo que se puede hacer en línea, de esta forma cuando está con el oficial con su intención primaria, es tan sencillo que el cliente ni lo percibe”, explicó.
El producto de CBX también se puede comprar a través de las páginas de las aerolíneas, aunque al agente de viajes normalmente no lo adquiere así. “Estamos actualizando nuestra página, estará lista en algunas semanas con una sección especial para agentes de viajes”, señaló Jorge Goytortúa, director general del CBX.
El turista recibe atención personalizada
El CBX tiene una alianza con Visit California, y se tiene un California Welcome Center
por ser la puerta de entrada del turista mexicano hacia el sur de California. Su director comenta que con San Diego también se trabaja de la mano con diferentes iniciativas para impulsar el tráfico del turismo. Destaca que es tan importante el CBX que del total de mexicanos que viajan a California por avión, más del 50% entra por este puente binacional.