Las agencias han luchado con la complejidad durante años y está siendo cada vez más difícil. Exploremos qué está alimentando la fragmentación y cómo un proveedor de tecnología multi-fuente puede ayudar.La divergencia de las estrategias de las aerolíneas, la creciente adopción de NDC, el auge de las aerolíneas de bajo costo (LCC) y el surgimiento de nuevos actores en la tecnología de viajes tienen un efecto dominó: agregar e integrar contenido requiere más tiempo e inversión que nunca.
Muchos líderes de agencias sienten que estas dinámicas de distribución en evolución significan que no tienen otra opción que asumir la carga de la agregación de contenido ellos mismos para mantenerse competitivos. Nuestra perspectiva es diferente. Sabemos que las agencias logran una ventaja competitiva al trabajar con un proveedor de tecnología multi-fuente, uno que ofrece contenido normalizado y capacidades inteligentes en todos los componentes del viaje: aéreo, alojamiento, renta de autos y trenes.
Ahí es donde Sabre sobresale. Gestionamos la complejidad técnica a escala para que las agencias puedan centrarse en su propuesta de valor principal.
La fragmentación de contenido está acelerando
El ritmo de la fragmentación ha aumentado en los últimos años. La madurez tecnológica y las estrategias de distribución varían ampliamente en toda la industria, y muchas agencias y compradores corporativos están ansiosos por acceder al contenido tan pronto como las aerolíneas lo hagan disponible. Sin embargo, es importante asegurarse de que este contenido esté completamente integrado de principio a fin en los sistemas existentes para un servicio y reporte sin fisuras.
Contenido NDC
Hace solo unos años, solo un puñado de aerolíneas distribuían contenido en el canal indirecto a través de NDC. Hoy en día, más de 100 aerolíneas están en diversas etapas de desarrollo de NDC, 73 de las cuales están registradas en el índice oficial de Madurez en la Venta Minorista de Aerolíneas (ARM: Airline Retailing Maturity) de IATA.
Contenido LCC
El continuo aumento de las aerolíneas de bajo costo (LCC) y las aerolíneas híbridas también ha sido un contribuyente significativo a la fragmentación. Hace diez años, estas aerolíneas representaban menos de un tercio de los pasajeros abordados. Ese número ha estado aumentando cada año y se espera que superen a las aerolíneas de servicio completo para el 2037.
Tradicionalmente, favoreciendo la distribución directa, aerolíneas de todo el mundo como Southwest, easyJet y Air Asia, pioneros en productos no agrupados, tarifas dinámicas y ofertas personalizadas. Para acceder a este contenido, las agencias necesitan considerar tantos APIs como LCCs existen.
Contenido no aéreo
La fragmentación de contenido no solo incluye el aéreo. Las agencias también necesitan vender el viaje completo; capitalizando oportunidades para vender alojamiento en hoteles, alquiler de autos y viajes en tren. Cada uno de estos añade más piezas al ya complejo rompecabezas con proveedores e intermediarios aparentemente innumerables.
Nuevos GDS
Más allá de la dinámica de los proveedores, nuevas startups de GDS están entrando al mercado y los jugadores existentes están creciendo. Estos proveedores de tecnología de viajes típicamente proporcionan acceso a una gama de proveedores de viajes, incluidas conexiones directas con aerolíneas NDC y LCCs regionales, mientras obtienen la mayoría de su contenido a través de Sabre u otro GDS. Sin embargo, la agregación de contenido es más que un juego de números. La integración completa con los sistemas de la agencia y otros proveedores es crucial para asegurar una compra rápida, una orquestación efectiva y operaciones eficientes.
La fragmentación alimenta la complejidad
Agregar contenido dispar no es una actividad única. Es una tarea continua y que consume tiempo para los equipos de tecnología/ingeniería, producto y operaciones. No hacerlo de manera efectiva significa resultados de compras incompletas o inexactas, gestión de viajes desarticulada y datos fragmentados. Esto conduce a tasas de conversión más bajas, clientes insatisfechos, mayores costos operativos y oportunidades de negocio perdidas.
Resolver el rompecabezas de la fragmentación es multifacético, hecho más complejo cuando las agencias trabajan con múltiples fuentes de contenido de viajes y cuando algunas de esas piezas se ven muy similares. Por ejemplo, APIs de NDC con diferentes versiones e interpretaciones similares pero distintas del estándar de IATA.
El trabajo no termina con la adquisición. Las agencias necesitan simplificar todos los procesos y flujos de trabajo para una gestión efectiva de ofertas y órdenes.
ACCESO A CONTENIDO AMPLIO:
– Negociar términos comerciales y técnicos y acuerdos de nivel de servicio
– Construir conexiones API con documentación y esquemas de datos únicos
– Mantener conexiones con correcciones de errores y actualizaciones de API
HABILITAR LA COMPARACIÓN DE COMPRAS
– Agregar contenido e información de productos en un motor de compras
– Normalizar y eliminar duplicados de contenido (por ejemplo, ofertas EDIFACT y NDC de la misma aerolínea)
– Presentar ofertas relevantes incluyendo opciones que cumplan con la política corporativa
RESERVAR Y GESTIONAR VIAJES
– Proporcionar contenido reservable, asegurando precios y disponibilidad precisos
– Automatizar y habilitar cambios, cancelaciones y reembolsos de autoservicio
– Habilitar un cuidado confiable del cliente
DESCUBRIR PERSPECTIVAS COMERCIALES
– Integrar múltiples fuentes de datos con sistemas de back-office
– Analizar datos fragmentados sobre viajeros, reservas, lealtad y dinámicas de la industria
– Identificar tendencias para personalizar mejor las ofertas futuras
MANTENER EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA
– Optimizar motores de compras y reservas para mejorar la velocidad
– Asegurar que los sistemas sean robustos y escalables a nivel global
– Proteger los datos de los clientes y las transacciones con fuertes medidas de seguridad
El setup inicial toma un mínimo de unas pocas semanas y puede durar de seis a doce meses o más. Ingenieros de software, gerentes de producto, líderes comerciales y operativos necesitan estar involucrados, todos con experiencia especializada en tecnología de viajes. Los costos rápidamente se suman con recursos asignados al proyecto continuo en lugar de enfocarse en la propuesta de valor principal de las agencias.
La inversión necesaria para gestionar estas actividades se multiplica al tratar con conexiones directas con proveedores e intermediarios con varias versiones de API, esquemas, formatos y credenciales de acceso.
La solución eficiente multi-fuente
Somos expertos en resolver rompecabezas. Tenemos una gran experiencia enfrentando desafíos difíciles de tecnología de viajes, en colaboración con socios tecnológicos, proveedores y vendedores. El resultado es nuestra plataforma eficiente para que las agencias accedan a contenido multi-fuente con un menor costo de propiedad que las opciones autogestionadas. También entendemos la solución futura y estamos invirtiendo fuertemente para expandir nuestro mercado, abordando la continua fragmentación de la industria.
Contenido multi-fuente
Hoy en día, agregamos una masa crítica de contenido de múltiples fuentes, incluidas opciones de ATPCO/EDIFACT, NDC, LCC, hotel, auto y tren. Estamos constantemente añadiendo nuevo contenido a nuestro mercado, con 35 aerolíneas NDC y 100 nuevas LCCs previstas para lanzamiento para finales de 2024.
Capacidades multi-fuente
Lógica avanzada de negocio que normaliza, elimina duplicados, preferencia y presenta contenido independientemente de la fuente. Eso significa que todas las ofertas relevantes se muestran en la misma pantalla con contenido de alto valor priorizado y la información del producto disponible para una comparación de compras fácil. Esto ocurre en una fracción de segundo para maximizar las tasas de conversión y la satisfacción del cliente.
Los flujos de trabajo de principio a fin, las soluciones de automatización post-reserva y las integraciones con soluciones de back-office simplifican el trabajo manual para compras, reservas, servicios y reportes sin fisuras. Esto permite un servicio rentable, mejora la eficiencia del flujo de trabajo y da a los clientes flexibilidad para cambiar sus planes de viaje según sus términos.
Soluciones de Inteligencia Artificial/Machine Learning impactantes
Sabre Travel AI™, impulsado por la tecnología de Google, lleva todo esto al siguiente nivel. A diferencia de otros proveedores, hemos integrado profundamente capacidades avanzadas de IA/ML en nuestros sistemas para analizar más datos, prever tendencias, predecir el comportamiento del cliente, personalizar ofertas y realizar experimentos a gran escala. Las agencias se benefician de mayores oportunidades de ingresos y menores costos operativos para mantenerse competitivas. Por ejemplo, aumentando las tasas de adjuntos con Lodging AI y mejorando la eficacia de tarifas bajas utilizando Global Shopping dentro de Shopping AI.
Construyendo para el futuro
¿Qué agencias están mejor posicionadas para el futuro: aquellas que dedican recursos a abordar la fragmentación por sí mismas o aquellas que se centran en sus propuestas de valor principales y diferenciadores competitivos? Creemos firmemente que es lo último. Si bien la creciente complejidad no puede simplificarse rápidamente, comprendemos profundamente el sentido de urgencia y estamos ensamblando las piezas faltantes del rompecabezas para que los líderes de agencias puedan invertir en lo que importa para su negocio.
¿Desea saber más acerca de cómo Sabre puede ayudarle a resolver el rompecabezas de la fragmentación de contenido? Si usted ya está conectado a Sabre contacte a su Account Director para hablar de cómo podemos ayudarle. Si su agencia no está conectada aún a Sabre, en México contacte a Mariana Pérez (mariana.perez@sabre.com), Gerente Regional de Nuevos Negocios y Gestión de Cuentas.