Turismo, reflexiones y acciones contra el cambio climático

2 minutos de lectura

La meta de ONU Turismo es que las emisiones de CO2 generadas por el sector, se reduzcan en 50% para el 2030

l Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se conmemora el 24 de octubre, obliga al sector turístico a tomar conciencia de la situación actual, ya que varias de sus actividades están directamente vinculadas con esta problemática.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda esta celebración que está vinculada con el Día Mundial del Medio Ambiente, y forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 13: Acción por el Clima.

De acuerdo con los expertos, el cambio climático es un proceso natural de la variación del clima en el orbe, e implica el aumento de la temperatura. Sin embargo, la actividad humana, al generar gases de efecto invernadero (CO2), contribuye a acelerar este proceso, lo que obliga a tomar acciones urgentes.

Al respecto, ONU Turismo (antes OMT) ha emprendido acciones en conjunto con gobiernos, ONG y empresas para determinar los pasos que seguirá la industria turística.

Por ello, definió tres compromisos: Reforzar la medición y comunicación de los datos de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por el turismo; acelerar la “descarbonización” de las actividades turísticas; y comprometer al sector en la eliminación de estos gases.

La meta es recortar estas emisiones al 50% de lo que se tiene actualmente, de aquí a 2030, por lo que se requiere que cada rubro que forma parte del gran ecosistema turístico, lleve a cabo las acciones que disminuyan sustancialmente el CO2 que emitan; en donde el principal reto lo tiene el sector del transporte, que desde hace varios años trabaja en la materia.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *