Vita Vega La combinación perfecta de experiencia e inteligencia

5 minutos de lectura

Entrevistamos a la Directora General de Viallo

Por Cirze Tinajero

Si bien en el sector turístico hay empresarios, directivos o agentes de viajes que llevan décadas en esta industria, sólo algunos de ellos son sinónimo de entrega, resiliencia y pueden presumir que han visto pasar la historia frente a sus ojos, tal es el caso de Vita Vega, directora general de Viallo.

Charlar con ella es un gozo, no sólo porque es una mujer inteligente y decidida, sino porque sus experiencias están llenas de enseñanzas y aprendizajes. Aquí un poco de lo platicamos con ella.

¿Cómo empiezas en el turismo?

En mis primeros años estuve en línea aérea y es un sector muy interesante porque tienes el contacto directo con el cliente. Yo trabajé en reservaciones, en boletos, en aeropuerto, y te puedo decir que en aeropuerto es donde tienes que resolver todo al momento porque tienes ahí al cliente a punto de viajar y le urge que lo subas a su vuelo.

Cuando yo inicié no había computadoras, entonces si algo ocurría le marcabas directo a la agencia y conocías a todos; sabías qué es lo que cada quien quería y necesitaba. Además, todas las aerolíneas nos conocíamos por lo que le pedías un favor a los de Pan Am, Us Airways, o a la que fuera, porque la relación era completamente diferente. Terminábamos siendo grandes amigos y nadie era competencia de nadie.

¿Qué tanto ha cambiado la aeronáutica?

Cuando comencé a trabajar, el uniforme era muy elegante. El viajero bajaba siempre por escalerilla, no había túneles o gusanos, y ahí al final de ella estábamos el personal de la línea aérea con sombrero y guantes, incluso lo recibía el gerente de aeropuerto de la aerolínea. Era muy diferente, la industria ha crecido y muchos procesos han tenido que cambiar o actualizarse.

¿Qué retos implicó entrar al mundo de los agentes de viajes?

Nuestra labor es consentir al viajero siempre, no importa si piensa viajar en turista o en primera clase. Estamos muy conscientes de que en ocasiones el cliente encuentra en internet promociones que no le podemos ofrecer, pero lo que sí le podemos dar es un muy buen servicio. Para tener un cliente repetitivo tienes que crearle una experiencia increíble y eso se hace a través de detalles y de entender sus necesidades.

¿Cuál ha sido tu momento más complicado?

Fue muy triste cuando Viasa se retiró de México, porque la trabajamos mucho, tanto cuando fue empresa privada, después del gobierno, como cuando volvió a ser privada. Se le luchó mucho, como la oficina de México entendimos que nuestros destinos no eran Venezuela, eran Madrid, Santiago de Compostela, Roma. Comprendimos perfectamente que debíamos ir más allá de Caracas. Nos metimos a un mercado muy interesante, pero después del temblor del 85 bajó mucho la demanda, vinieron otras crisis y poco a poco cerró la línea aérea, lo cual fue un momento muy duro para mí.

¿Qué buscas en el futuro?

Para mí es muy importante siempre seguir aprendiendo, trato de estar al tanto de todo lo que está pasando en la industria. Busco participar en eventos y ferias para saber qué es lo que está pasando. Es común creer que porque llevas muchos años en el sector ya sabes todo, pero no es así, siempre hay nuevas experiencias, nuevos destinos y hay que saber de todo para poder darle un mejor servicio al cliente.

¿Cuál es tu destino favorito?

Hay sitios a los que me gusta mucho regresar como Madrid, pero si me das a elegir mi destino favorito es Europa con todo lo que implica. Aunque debo confesar que también hay otros lugares con los que creas una conexión especial como Israel.

“Me he dado cuenta de que Alicia Mejía ha buscado que haya más acercamiento entre los socios, lo cual creo que debemos apoyar más”

Vita Vega
Directora General de Viallo

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *