Por Roni Rubinstein – CEO de Viajes Excelsior
Cuando visites Andalucía, en el sur de España, te recomiendo aprovechar la oportunidad para visitar Gibraltar, una experiencia única que combina historia, naturaleza y la presencia británica en plena Costa del Sol.
El Peñón de Gibraltar es el único lugar en Europa habitado por monos que deambulan en libertad. Este territorio del Reino Unido se encuentra en la costa sur de España, a las puertas del mar Mediterráneo, abarcando menos de siete kilómetros cuadrados y alzándose con su imponente peñón de 426 metros de altura. Aunque se encuentra rodeado por territorio español, Gibraltar es motivo de disputa por su soberanía con España y ha sido y seguirá siendo un punto estratégico de gran importancia en el mundo.
Este enclave es el hogar de alrededor de 30 mil gibraltareños y 250 monos de Berbería, los únicos monos salvajes en Europa. Gibraltar es tan pequeño que la única carretera que conecta el enclave con España atraviesa la pista de aterrizaje del aeropuerto. Un semáforo se pone en rojo cuando un avión está aterrizando, lo que requiere esperar para ingresar a la ciudad cruzando la pista.
Si dispones de un solo día para tu visita, te recomiendo que subas a la cima del Peñón para disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la región y observar a los famosos macacos de Barbary. Luego, puedes recorrer Main Street, la animada calle principal de Gibraltar, donde encontrarás tiendas libres de impuestos y una variedad de productos británicos. La mejor hora para visitar Gibraltar es temprano por la mañana en días despejados, cuando desde la cima del Peñón podrás ver las costas del continente africano.
Desde Marbella, llegar a Gibraltar en automóvil solo toma una hora. Para visitar Gibraltar, necesitarás tu pasaporte; con el pasaporte mexicano, basta con mostrarlo al guardia y el proceso es rápido y sencillo, ya sea caminando o conduciendo tu auto rentado en España.
Durante la temporada alta, se recomienda no ingresar en automóvil, ya que encontrar estacionamiento puede ser complicado. De todas formas, si decides ingresar en tu auto, te sugiero llevar monedas de libras esterlinas para poder pagar los estacionamientos. Si optas por caminar, encontrarás varias opciones de transporte en la entrada para explorar la zona y llegar a la cima del peñón. Se puede subir a la cima del peñón en el funicular o incorporarte a los traslados compartidos o privados que salen cerca de la estación del funicular. La experiencia en funicular regala vistas panorámicas hermosas y resulta más cómoda, mientras que subir en auto te da más libertad para explorar a tu propio ritmo y puedes visitar en el camino Los Pilares de Hércules y el mirador de Apes Den.
En cada rincón de Gibraltar encontrarás un pedazo de historia que fusiona dos mundos en un solo lugar y enriquecerá mucho tu viaje por Andalucía.